martes, 19 de mayo de 2009

BATERIAS

las baterias electricas o acomuladores electricos se le denomina al dispositivo que almacena energia electrica usando procesos electroquimicos y que posteriormente la devuelven casi en su totalidad, este ciclo se puede representar por unas determinadas veces se trata de un generador electrico secundario.mediante lo que se denomina proceso de carga.

PARTES DE LA BATERIA

-ORIFICIO:por donde se le hecha el agua
.-BORNE POSITIVO:Generalmente mas grueso.
-TAPA DE PLASTICO:Es tapa con orificios para que salgan los gases.
-BORNE NEGATIVO.
-TAPA BATERIA:Plastica con soldadura hermetica.
-RECIPIENTE:Material de seis depositos para cada elemento .
-ELECTROLITO:Mezcla de acido sulfurico y agua.
-SEPARADORES:Van dispuestos entre cada placa para evitar cortos circuitos.
-PLACAS NEGATIVAS:Todas las placas se componen de una armadura aleacion de plomo y consta de mallas que forman compartimientos llenos de plomo.

TIPOS DE BATERIA

-ACUMULADOR DE PLOMO.
-BATERIA ALCALINA.
-BATERIA ALCALINA MAGNESIO.
-PILAS DE COMBUSTIBLE.

MANTENIMIENTO DE LAS BATERIAS.

Se debe tener cuidado con el nivel del agua, ó acido de bateria.no se debe dejar en el piso.que el alternador este cargando optimamente.

DENSIMETRO.

que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.El densímetro se introduce gradualmente en el líquido para que flote libremente. A continuación se observa en la escala el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del hidrómetro. Los hidrómetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad específica, en gramos por centímetro cúbico.En líquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el densímetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos densos como agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidasDe todos es conocido que la densidad de un cuerpo es la relación entre su masa y su volumen. Podemos encontrar en los libros el valor de la densidad de algunas sustancias puras (dagua = 1 g/cm3, dalcohol = 0,8 g/cm3, etc.) ya que es una constante característica de cada material. Pero si nos planteamos el problema de conocer la densidad de muchas sustancias que manejamos en casa (aceite, leche, colonia, etc.), sus valores no están tabulados porque son mezclas; tendríamos que medir la masa y el volumen de una muestra y efectuar la división masa/volumen. En este experimento presentamos un sencillo instrumento, construido con una pajita y que nos permitirá apreciar el valor de la densidad de un líquido cualquiera simplemente con introducirlo en su interior, evitándonos el proceso de tener que medir masas y volúmenes.¿Qué necesitamos?PajitasSalVaso de aguaPinzas¿Cómo lo hacemos?Ablandamos uno de los extremos de una pajita calentándolo con un mechero, ¡cuidado que no arda el plástico!, y apretamos con unas pinzas hasta que se cierre.
¿Cómo sellar una pajitaMetemos en la pajita una pequeña cantidad de sal o arena y antes de cerrar el otro extremo, comprobamos que la pajita quede flotando cuando la colocamos en un vaso alto con agua, si no es así modificamos la cantidad de sal o arena. Hacemos una marca con rotulador en el punto de la pajita que está justo en la superficie del agua. Sacamos la pajita y la cerramos por el otro extremo, el densímetro tiene ya una marca que tomaremos como referencia.

ESCALA DEL DENSIMETRO

Medición del estado de la carga de la batería con un densímetro.Algunos densímetros de pipeta para uso en baterías sustituyen la escala numérica con otra dividida en tres colores diferentes para mostrar y diferenciar el estado de la carga. El color “verde” indica que la batería está completamente cargada, el color “amarillo” que se encuentra a media carga y el “rojo” que se encuentra descargada.En el caso del densímetro de escala numérica, cuando midamos una batería que se encuentre con la carga completa, el nivel del electrolito coincidirá con el número 1,28 de densidad. Si la coincidencia se establece entre los números 1,24 y 1,16 , se considerará que se encuentra a media carga, mientras si la coincidencia se produce entre los números 1,16 y 1,1 de densidad, la batería se encuentra descargada.En algunos densímetros el porciento de la carga se puede conocer también observando en la otra cara de la escala graduada el valor que coincide con el nivel del electrolito. Para una batería completamente cargada el nivel indicará 100 %, para la mitad de la carga indicará 50 % y cuando está descargada el valor será 25 % . Escala de un densímetro para uso específico en baterías de plomo-ácido. Una de las caras muestra la graduación correspondiente a la densidad del electrolito, mientras la otra el porciento de carga.